La catarata es la pérdida de transparencia del cristalino, lente situada detrás del iris, que nos permite enfocar los objetos en la retina.Es un proceso gradual y que acontece a partir de una determinada edad, aunque en algunas ocasiones puede presentarse en pacientes relativamente jóvenes y evolucionar de un modo mas agudo.

Los síntomas son la disminución de la agudeza visual , cambios en la graduación de las gafas y los deslumbramientos. No hay tratamiento efectivo para prevenir o retrasar la aparición de la catarata.

La cirugía no debe demorarse en exceso para no incrementar los riesgos quirúrgicos. La técnica utilizada habitualmente es la Facoemulsificación , que consiste en emulsificar el cristalino mediante ultrasonidos y simultáneamente aspirarlo.

El lugar del cristalino ha de ser reemplazado por una lente intraocular, que podrá ser monofocal o multifocal dependiendo de las características del ojo y las necesidades del paciente.

No requiere ingreso, la anestesia se realiza solamente con gotas y el paciente puede reincorporarse a su vida normal en un breve espacio de tiempo.

Debe realizarse una primera exploración oftalmológica en niños asintomáticos a partir de los 4 años de edad.

En caso de haberse detectado alguna anomalía en las exploraciones pediátricas rutinarias ésta se realizara mas precozmente.

  • El estrabismo, o falta de paralelismo de ambos ojos, debe ser controlado desde el momento de su presentación.

La Ambliopía o ojo vago es la baja agudeza visual no atribuible a una lesión orgánica. Su causa mas frecuente es la anisometropía (diferente graduación entre ambos ojos) y el estatismo.

Su tratamiento es mas efectivo cuanto menor sea la edad del niño, por lo que es sumamente importante detectarlo precozmente.

Defectos de refracción, que además de interferir en la visión para poder hacer las actividades diarias, pueden conducirnos a un ojo vago.

La Retina es una delicada membrana que recubre la cavidad ocular interiormente. Se encarga de recibir las imágenes que llegan al ojo y de transformarlas en estímulos que , a través de las vías ópticas, llegan al cerebro.
En el simil de una antigua cámara fotográfica la retina seria la película y la cornea y el cristalino las lentes de la misma.

A diferencia de otras estructuras oculares no puede ser trasplantada, no tiene recambio.

Las enfermedades que la afectan pueden ser propias de la misma o secundarias a otras enfermedades sintéticas. Las mas frecuentes son:

– DMAE en sus formas exudativa y atrófica , la Retinopatia Diabética, el Desprendimiento de Retina, las enfermedades Vasculares, la Membrana Epirretiniana y el Agujero Macular

– INYECCIONES INTRAVITREAS
En la actualidad disponemos de medicamentos para uso intraocular, que de forma indolora se inyectan en el ojo para poder tratar la DMAE exudativa, el Edema macular y la retinopatía diabética, y las Trombosis venosas, entre otras.

– LASER DE ARGON
Para poder ablacionar la retina en enfermedades como la retinopatia diabética, patologías vasculares o en desgarros retinianos.

Otros: Retina quirurgica, desprendimiento de retina, MER, agujero macular, desgarros retinianos

Las estructuras que rodean el globo ocular han de estar en un óptimo estado para que éste se mantenga sano.

Con la edad es frecuente que los parpados pierdan su tono normal y se produzcan eversiones de sus bordes, como son el entropion y el ectropion , que solo pueden ser tratados mediante cirugía.
La obstrucción de la vida lagrimal produce un molesto lagrimeo que puede llegar a ser incapacitante.

En estos casos realizamos la cirugía endoscópica a través de las fosas nasales, lo cual nos permite una recuperación inmediata sin ningún tipo de cicatriz en la cara.

Además de un defecto refractivo que produce una disminución de la visión lejana la miopía requiere una exploración oftalmológica para detectar otros problemas oculares asociados como son las degeneraciones en la periferia retiniana , la maculopatia miópica o defectos glaucomatosos.
Realizamos cirugía de la miopía en casos donde no puede ser utilizado el láser , mediante lentes fáquicas ICL o con cirugía del cristalino e implante de lente intraocular multifocal en pacientes présbitas.

-cataratas-glaucoma

La presbicia o vista cansada es la pérdida de la capacidad de ver nítidamente a distancia cercana (acomodar).

Hace su aparición entre los cuarenta y los cincuenta años.

Los primeros síntomas son la dificultad para leer letra pequeña en situaciones de baja iluminación. Instintivamente comenzamos a estirar los brazos para poder ver nítidamente objetos que tenemos en la mano.

Deben descartarse otros problemas oculares que puedan coexistir, siendo la corrección óptica lo mas recomendable. Las opciones quirúrgicas deben ser evaluadas en cada caso en particula

-retina2

Estudio de las enfermedades que afectan a las estructuras encargadas de trasmitir al cerebro la señal recogida y procesada por el globo ocular, como son el nervio óptico y las vías de transmisión intracraneales.

Enfermedades inflamatorias, degenerativas o infecciosas del nervio óptico, así como lesiones vasculares o tumorales intracraneales.